A RESULTAS DE LO QUE CAE


Proyecto que llevé a cabo entre 2017 y 2018. Lo componen un fotolibro, diversos fotograbados y una pieza de videoarte, en la que integré la Realidad Virtual por primera vez.

El fotolibro “A resultas de lo que cae” lo componen una serie de fotografías tomadas de una intervención que realicé en la nieve, con tinta y objetos. El fotolibro es un medio que permite una narración fotográfica. No precisa, como habitualmente lo hace  la fotografía,  de un espacio expositivo, y aporta la facilidad y ligereza de su portabilidad. Además permite un tipo de propuesta diferente, abierta a la experimentación.
Los fotograbados (fotopolímeros) están realizados a partir de imágenes tomadas de las relaciones que se establecen entre los objetos depositados en la nieve y los elementos propios de la naturaleza que la nieve cubre.
En el vídeo “A resultas de lo que cae”,el escenario donde se desarrolla la acción está generado con elementos propios de la Realidad Virtual.
El resultado final cuenta tanto con imágenes grabadas con la cámara fotográfica  como con las obtenidas de  la grabación con las gafas de  Realidad Virtual

Arte y Naturaleza se complementan en esta pieza para componer una narración fragmentada que ofrece multiplicidad de lecturas e interpretaciones. Por otra parte, el sonido contribuye a  potenciar el imaginario.

Seleccionado en la Sección Oficial Internacional de MADATAC 18. Muestra de arte digital audiovisual. CC CONDE DUQUE. Madrid

SINOPSIS: Narración donde interaccionan elementos propios del lenguaje fotográfico, de la plástica concebida desde la animación y la realidad virtual como espacio donde se desarrolla la acción.

En el vídeo A resultas de lo que cae incorporé a la realidad Virtual fotografías para construir el cubo donde se desarrolla la acción, interviniéndolas en el espacio con brochazos y pinceladas virtuales.

Arte y Naturaleza se complementan para componer una narración fragmentada que ofrece multiplicidad de lecturas e interpretaciones.

Parte de la filmación de este vídeo cuenta con imágenes grabadas convencionalmente con la cámara e fotos y otras fueron creadas  con las gafas de  Realida Virtual, registrándose lo que se visualiza a través de ellas, según el movimiento del cuerpo y  la velocidad que éste decida al hacerlo.

La grabación, al depender de las gafas, genera un movimiento de cámara inestable y vibrante, como también sucede cuando el lápiz o el pincel registran el pulso de la mano.

La Realidad Virtual también permite salir del propio espacio creado, rodearlo desde el exterior o pasar a otros anteriormente creados, así como reducir su escala o aumentarla hasta alejarlo de nuestra visión. 

Resumiendo, genera un campo de exploración para nuevas experiencias artísticas que cuestionarán el concepto de realidad y representación.

Sus posibilidades creativas y educativas seguro que contribuirán a expandir nuestra mente y nuestro conocimiento. 

 

FOTOLIBRO  “A resultas de lo que cae” 


El título  hace referencia a lo que aparece o se descubre en un paisaje cubierto de nieve durante el lapso de tiempo que dura este fenómeno atmosférico transitorio, adquiriendo el paisaje una dimensión diferente a la habitual.

La nieve, como si de una piel se tratara, deja al descubierto lo que acontece sobre ella: huellas, intervenciones, objetos abandonados, restos, fragmentos de extremidades que brotan…

Señala Michael Onfray en Estética del Polo Norte : “El frío se apodera de los cuerpos y los momifica, los adormece enuna eternidad singular”

La luz que resplandece, contribuye con su eco a señalar lo que brota.
La perspectiva se contrae y la niebla solo permite vislumbrar los primeros planos.

“Amé las desapariciones y
ahora el último rostro ha salido de mí.
He atravesado las cortinas blancas:
ya sólo hay luz dentro de mis ojos”.

 

Antonio Gamoneda. El libro del frío

 

Presentación del fotolibro  en la Fábrica (16 de noviembre de 2017)

 

FOTOPOLÍMEROS

“A resultas de lo que cae”, 2017
Fotopolímero. 2 tintas.
Edición: 5 ejemplares
49 x 69 cm
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid

Mención Especial. VI Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte de Valladolid. 2018
Mención de Honor. 46º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena. 2018
Mención de Honor . XV Biennal de Gravat Josep de Ribera. Casa de Cultura. Xátiva. 2019

 

 

“A resultas de lo que cae
Fotopolímero. 2 tintas.
Edición: 2 ejemplares
97 x 80 cm. ( estampa: 49 x 69 cm)
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Exposición Gráfica Española Contemporánea. San Stefano Gallery. Sofía. Bulgaria. 2019
Exposición  25 PMR Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2018. Centro Torrente Ballester. Ferrol.

 

 

“Anhelo de la brizna”, 2017
Fotopolímero. 
70 x 50 cm. 
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

 

Accésit Premio Jesús Nuñez 2017
Fundación CIEC. Betanzos. A Coruña