Carmen Isasi (Bilbao, 1958)

En Bilbao realicé mis estudios y obtuve la licenciatura en Bellas Artes (UPV). Desde 1993 resido en Madrid.

En el 81 y el 83 participé con una exposición individual en las ferias de Arte Contemporáneo ARTEDER 81 y 83, gracias a las becas que me otorgaron la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

En el 86, la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco adquirió una de mis pinturas y realicé mi primera exposición individual internacional en la galería MANÚ de Colonia. Las obras, pinturas figurativas y matéricas, mostraban desnudos de mujeres presas del dolor.

A partir del  88 me interesé por los desechos industriales, visitando fábricas y fotografiando los restos encontrados. Pintándolos desde otra perspectiva e intención los recuperaba a la vida.

En 1990 me trasladé a Madrid para cursar por dos años el Máster en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. También participé en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y con Nancy Spero, siendo seleccionada para participar en la exposición PROPUESTA 92 en el Circulo de BBAA y PROPUESTA en Arti et Amicitiae, en Amsterdam.

En el 95 presenté el proyecto “Lo Monstruoso” al Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo seleccionado dentro de la Programación Alternativa. La exposición colectiva, en la cual también participé, se exhibió en la sala Goya. Ángel Gabilondo, involucrado en el proyecto, escribió el texto de la propuesta.

A partir del 96 comienzo a interesarme por  las posibilidades plásticas y espaciales que me proporciona trabajar volúmenes transparentes: claraboyas, tubos y cajas, mediante capas.

Por otra parte, la obra gráfica (dibujo y grabado), que atraviesa transversalmente mi obra, me ha llevado, según las necesidades que demandaban los nuevos retos y trabajos, a ampliar mis conocimientos, realizando diversos cursos: de grabado no tóxico con Keith Howard y con Juan Lara, de técnicas aditivas con José Rincón, de litografía con Juan Pablo Villalpando. El último lo he realizado en la Fundación Ciec, un módulo de grabado calcográfico del Máster de Obra Gráfica, gracias al accésit que recibió mi obra “ Anhelo de la brizna” en el  XII Premio Internacional de Arte Gráfico  Jesús Núñez.

El dibujo es el eje que vertebra toda mi obra. En 2006, por encargo del Ministerio de Cultura, impartí un Taller de Dibujo Creativo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Ciudad de Guatemala.

Soy miembro fundadora de la asociación cultural Tres en suma, que se constituyó en 2008 y que llevó a cabo sus actividades culturales durante una década en la Latina, Madrid. Durante ese tiempo,  editamos también una revista homónima de edición limitada que contaba con obras originales y textos inéditos.

Convertida en artista multidisciplinar y como consecuencia de mi permanente investigación y experimentación, actualmente trabajo el dibujo, el grabado, el collage y el fotocollage, el libro de artista, el fotolibro, la fotografía, el vídeo, la instalación y la realidad virtual. Así que es cada proyecto el que dicta el lenguaje y el medio que precisa.

Mi obra plástica actual se caracteriza por la levedad y la sobriedad tonal, generando mundos de sutiles superficies y transparencias, de sugerencias veladas, otorgando protagonismo a la sombra y al vacío, a la coexistencia de lo material con lo inmaterial.

He llevado a cabo números proyectos expositivos, tanto individuales como colectivos.

Descargar CV