CONGELADOS DE LA MEMORIA

Proyecto que había iniciado hace mucho tiempo  y que retomé en 2017 cuando tuve la oportunidad  de presentarlo en la galería THEREDOOM, en Madrid. 

Forma parte de este proyecto expositivo una instalación compuesta de piezas congeladas colocadas en el interior de un congelador, una mesa para descongelar o congelar, y una lámpara de rayos infrarrojos. El agua actúa como elemento conductor, que en su estado sólido alberga materias y objetos.

Completaban la exposición tres series fotográficas tituladas: ”Objetos”, “Referentes” y “Naturaleza”, y un vídeo que recogía la respuesta de 20 mujeres a la pregunta: “¿Qué preservarías de ti misma para un tiempo futuro?.

¿Qué cosas cambiarán, permanecerán o se extinguirán en un tiempo futuro? ¿Qué será de nuestros referentes?
La vigencia de las cosas y el significado otorgado a los referentes son puestos en cuestión, víctimas de un progreso tecnológico que determina nuestras vidas, interpelando nuestra capacidad de adaptación, elección y resistencia.

El filósofo Éric Sadin nos advertía de la conquista integral de nuestra vida por parte de las tecnológicas: “Estamos superando un umbral de liberalismo para entrar en lo que yo llamo tecnoliberalismo, que ya no acepta que ningún rincón de la existencia humana quede al margen de su control…Yo abogo por reintroducir lo sensible, la contradicción, el miedo al contacto con otro y al conflicto, cuando sea necesario”. 
(El País, sábado 8 de julio de 2017)

FOTOGRAFÍA
Serie Objetos

Muestra objetos actuales que poco a poco van cayendo en desuso, haciendo especial hincapié en los relacionados con el ámbito artístico (lápices, pinceles, brochas, pigmentos), el texto ( poema, postal, libro),  el juego (fichas dominó, cartas, canicas), etc.

Serie Referentes

Muestra personajes involucrados en la construcción de la identidad (antepasados, padre, madre, hermanos), la evolución de ésta (nacimiento, infancia, juventud),  los determinados por la genética, los conceptuales y ambientales (pérdida, deseo, recuerdo, herida, melancolía, miedo, etc.)

Serie Naturaleza

Presenta materias, substancias y elementos relativos a la naturaleza, tanto la del ser humano (pelo, sangre, diente, piel) como la del medio natural (algas, piedra, lava, aire, rama, huevo, hoja, etc.).

Video «Congelados de la memoria» («Frozen memory»)

El vídeo recoge las respuestas de 20 mujeres de Madrid, de distintas generaciones, a la pregunta: ¿Qué preservarías de ti misma para un tiempo futuro? La pregunta no se formuló a los hombres, ya que es bien conocida su herencia.

©monicasolis

Este vídeo se proyectó en la exposición “Congelados de la memoria” llevada a cabo en la galería THEREDOOM, Madrid, en noviembre de 2017 y en el Festival “100% FEMALE”, en laGrote of St.Laurenskerk. Alkmaar. Holanda. 2019

Instalación

En la instalación “Congelados de la memoria” el agua actúa como elemento conductor que en su estado sólido alberga materias y objetos. 

La instalación favorecerá navegar por el inconsciente, teniendo presente que el agua es el vehículo purificador y transformador. Según la elección del espectador a la hora de elegir que recipiente descongelar, un objeto o sustancia será devuelto al momento presente, aunque inevitablemente con una evocación cada vez distinta, como distintas serán las personas que los elegirán para ser descongelados. Como señalaba G. Herbert Mead, el pasado “orientado desde el presente”, se recomienza desde el presente de nuestra propia experiencia.

Algunos objetos han sido congelados y guardados, dispuestos para su deshielo en caso de ser rescatados y, liberados ya de su función, devueltos al momento presente.

Elementos de la instalación

Congelador industrial: albergará en recipientes objetos, materias y sustancias congeladas, algunas de ellas mostradas paralelamente en las series fotográficas.

Mesa descongelación-congelación: Se colocará una mesa con cubetas donde los visitantes podrán depositar cualquier recipiente congelado, una vez elegido para su descongelación. Posteriormente se podrá volver a cubrir de agua el recipiente con el objeto para ser nuevamente  congelado.

En el transcurso de la exposición en la galería THEREDOOM, algunas personas congelaron objetos personales, generándose una cadena descongelación-congelación permanente.

INSTRUCCIONES PARA DESCONGELAR Y CONGELAR

(colocadas sobre la mesa de descongelación-congelación)

1º  Extraer el bloque del congelador (con guantes) y depositarlo en  la bandeja situada en la mesa.
2º  Encender la lámpara. 
3º  Colocar  la bandeja con el congelado debajo de la lámpara y esperar a que  se descongele  (paciencia, volver del pasado lleva su tiempo).
4º  Extraer el objeto.
5º  Volver a colocar el objeto en uno de los recipientes    colocados sobre la mesa para tal efecto y añadir el agua obtenida de la descongelación. 
Si hiciera falta más agua para cubrir el objeto, agregar la contenida en la jarra.
6º  Volver a colocar el recipiente con el objeto en el interior del congelador. 

EXPOSICIÓN
El 7 de noviembre de 2017 se inauguró la exposición “CONGELADOS DE LA MEMORIA” en la Galería THEREDOOM, Madrid.