DE LAS SOMBRAS

Proyecto que inicié en 2014 y desarrollé hasta  2016. 

Se compone de una serie de fotografías en B/N de gran tamaño, fotocollages y un fotolibro/ libro de artista homónimo, para el que conté con las colaboraciones de Ángel Gabilondo, que escribió el prólogo, Natalia Carbajosa, que realizó la traducción al inglés y Kiyoko Kojima, al japonés, el encuadernador, el impresor, etc.

Este proyecto se mostró en dos exposiciones: “DE LAS SOMBRAS”, en el Centro Cultural Galileo de Madrid (2016), y “DEVENIR DE LAS SOMBRAS”, en La Alhóndiga de Segovia (2018).

El fotolibro-libro de artista se presentó en el Centro Cultural CONDE DUQUE,  Madrid (2016), donde también se proyectó el documental que recogía el proceso de producción.

FOTOLIBRO/ LIBRO DE ARTISTA “DE LAS SOMBRAS”

De las sombras es un libro  de edición limitada a 40 ejemplares numerados. 
Cada libro se compone de  56 páginas de 21 x 21 cm. de la siguiente manera:
30 fotografías impresas en papel Gardapat Kiara de 150 g.
8 dibujos originales en cada ejemplar: aguadas de tinta china sobre papeles japoneses “Tengucyo” (de 10 g). 
Un texto de Ángel Gabilondo realizado ex profeso para esta obra, aportando su pensamiento las sombras. El texto fue traducido al inglés por Natalia Carbajosa y al japonés por Kiyoko Kojima.

Todas las portadas están intervenidas y son diferentes, convirtiéndose en una obra de arte portátil.
La imprenta elegida para las fotografías fue “Palermo Artes Gráficas” (Madrid) y la encuadernación artesanal la elaboró Óscar Sánchez, de “La Eriza” (Madrid), con papeles japoneses “Mitsumata”. El libro se presenta en cofres encuadernados con el mismo papel.

El proceso de producción del libro, que se desarrolló durante dos años, se recoge en el vídeo “Producción del libro De las sombras” que muestra las diferentes fases del proyecto y reconoce a las personas que intervinieron en él:

El libro lo presenté el 30 de septiembre de 2016 en CONDE DUQUE, dentro del ciclo “Diálogos con las autoras”. Me acompañaron Ángel Gabilondo, autor del texto del libro, y Concha Hernández, directora de Conde Duque.

EXPOSICIONES

DE LAS SOMBRAS
Exposición de Fotografía y Fotocollage
Centro Cultural Galileo. Madrid. Septiembre de 2016

Video de la exposición

DEVENIR DE LAS SOMBRAS
Exposición de Fotografía, Fotocolage, Collage, Vídeo
LA ALHÓNDIGA. Segovia. Octubre-Noviembre de 2018

Video de la Exposición