Deshabitadas

DESHABITADAS

Este proyecto lo inicié en 2019 y lo he venido trabajando hasta la actualidad (2021), integrando progresivamente nuevas piezas y desarrollando diferentes propuestas expositivas.

DESHABITADAS nace de la necesidad de denunciar la situación de los y las migrantes que debido a la situación crítica que sufren en sus respectivos países, deciden exponerse a cruzar el Mediterráneo o el Atlántico en precarias embarcaciones bien en busca de una vida digna que aspiran a encontrar en Europa o bien para obtener recursos con los que ayudar a sus familias, más necesitadas actualmente si cabe debido a las consecuencias derivadas de la pandemia.

Este proyecto aspira a dar visibilidad a este conflicto, así como a sensibilizar y agitar conciencias.

Fotografía, fotograbado, collage, vídeo y vídeoinstalación componen la propuesta, cuyas piezas registran el deambular de las prendas, su hundimiento o su resistencia  a desaparecer.

Lo que no se ve es lo que se evoca. Las prendas de ropa a la deriva remiten a los cuerpos que cubrían, interrogando sobre su paradero, su origen, su historia.

El agua, que también es un vehículo purificador y transformador, facilita igualmente navegar por el inconsciente.
El espectador, según oriente su mirada, realizará sus interpretaciones.

Las piezas que conforman este proyecto contribuyen a reflexionar sobre este drama humano.
Desde una posición crítica, aspiran a convertirse en mediadoras entre el conflicto y nosotrxs.

FOTOPOLÍMEROS

Serie “Deshabitadas”. Carpeta de 4 fotopolímeros. 2020
Estampa: 69 x 49 cm
Edición: 10 ejemplares
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Carpeta premiada con el Primer Premio del concurso GRAN CANARIA de Series de Obra Gráfica 2020

 

“Deshabitados”. Serie de 6 fotopolímeros. 2020
Estampa: 69 x 49 cm
Obra única
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Slavoj  Zizek, haciéndose eco de las palabras del político alemán Gregor Gysi, señala: “…si en Europa no  aceptamos la  responsabilidad de lo que  ocurre en el Tercer Mundo pobre y no actuamos en consecuencia, entonces no tendrán más remedio que venir aquí, que es a lo que se opone precisamente el feroz sentimiento antiinmigración. Mientras que resulta vital para todos reforzar la tolerancia y la solidaridad hacia los refugiados que llegan, abordar las dificultades de los flujos de refugiados probablemente sea mucho más efectivo que los llamamientos al humanitarismo abstracto  y a la generosidad y a la culpa que surgen del hecho innegable de que la causa  de tanto sufrimiento en las naciones más pobres  es el resultado del racismo de la colonización europea. Este argumento, mantener el orden existente pero con un rostro humano, es una medida desesperada que probablemente no cambie nada. Hoy en día hace falta mucho más.”
“Pandemia. La covid-19 estremece al mundo” (Ed. Anagrama, 2020) 

“Deshabitado”. 2020
Fotopolímero y chine collé
Estampa: 38 x 28 cm
Edición: 30 ejemplares
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Premio ATLANTE 2020. Museo de Artes del Grabado. Ribeira. A Coruña

COLLAGE (Objeto y representación)
Carpeta serie “Deshabitadas”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el marco conceptual desde el que abordar la inmigración al definir en su apartado 1 la libertad de todos los seres humanos y la igualdad en dignidad y derechos de los mismos y reconocerles el derecho a personalidad jurídica así como el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país (apartado 13).

VIDEO
“UNINHABITED”