Carmen Isasi (Bilbao, 1958)

En Bilbao realicé mis estudios y obtuve la licenciatura en Bellas Artes (UPV). Desde 1993 resido en Madrid.

En el 81 y el 83, gracias a las becas que me otorgaron la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, participé con una exposición individual en las ferias de Arte Contemporáneo ARTEDER 81 y 83, realizadas ambas en Bilbao.

Mis primeras obras  eran dibujos y pinturas figurativas que mostraban tanto personajes como espacios conocidos de Bilbao. El color, que en las primeras obras partía del blanco absoluto, llegó posteriormente a una saturación máxima en unas pinturas que remitían al pop art.                     

1981. Dibujo a lápiz y pintura (acrílico sobre tabla). 

 

1983. Pinturas acrílicas       


Posteriormente empecé a experimentar con calidades matéricas, mezclando polvo de mármol y arena con la pintura acrílica. Las tonalidades grises asomaron en los lienzos que representaban paisajes urbanos bilbainos.

“Portal”. 195 x 130 cm. Fotografía en mi estudio de Bilbao, 1985

 “Portal”. 195 x 130 cm. Fotografía en mi estudio de Bilbao, 1985

4D

“S/T”. Técnica mixta sobre lienzo. 97 x 130 cm

En el 86, realicé mi primera exposición individual internacional en la galería MANÚ de Colonia. Las obras, pinturas figurativas y matéricas, mostraban mujeres desnudas en posiciones dolorosas. La Consejería de Cultura del Gobierno Vasco adquirió una de estas pinturas.

Técnica mixta: polvo de mármol y acrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm.

Técnica mixta: polvo de mármol y acrílico sobre lienzo. Tríptico e 162 x 210 cm (tres lienzos de 162 x  97 cm)

A partir del  88 comencé a interesarme por los desechos industriales. Me acercaba a las  fábricas cercanas a la ría a fotografiar lo restos industriales que iba encontrando. Retratándolos desde otra perspectiva e intención en una pintura contundente, matérica, los recuperaba de nuevo al ciclo vital.

1989. Técnica mixta sobre lienzo

 

En 1990, gracias a una licencia por estudios que me concedió la Consejería de Educación,  me trasladé a Madrid para cursar durante dos años el Máster en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. También participé en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y con Nancy Spero, siendo seleccionada para participar en la exposición PROPUESTA 92 en el Circulo de BBAA y PROPUESTA en Arti et Amicitiae, en Amsterdam.

Una de las obras expuestas en “PROPUESTA 92”, Círculo de BBAA de Madrid1992. Técnica mixta sobre lienzo. 180 x 200 cm. 

 

En el 95, un grupo de artistas presentamos al Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto “Lo Monstruoso”, en el que habíamos trabajado durante dos años, siendo seleccionado dentro de la Programación Alternativa. La exposición se mostró en la sala Goya.
Ángel Gabilondo, involucrado en el proyecto, escribió el texto de la propuesta.

“Fragmentación. Piel de monstruo”. 6 piezas de piel con suturas. 250 x 350 cm. Una de las obras con las que participé en la exposición.

 


Paralelamente, en mi pintura empezaba a velar fragmentos de la superficie pictórica con tarlatanas de diversas calidades. 



 

A partir del 96 empiezo descubrir  las posibilidades plásticas y espaciales que me proporciona trabajar con volúmenes transparentes: claraboyas, tubos y cajas. Las capas superpuestas, las transparencias, se adueñan del espacio. La sombra y el vacío asoman.

 

 

15

1998. Técnica mixta. 180 x 180 cm (6 claraboyas de 60 x 60 cm. sobre madera)

Las obras que aspiran a la tridimensionalidad y las que muestran parte de su superficie velada conformarán la exposición “VELAR, DESVELAR, REVELAR” (1999), realizada en el Instituto Cervantes de Tánger y Rabat.

Elaborar una propuesta expositiva para un espacio específico me llevó a abrirme a otros lenguajes y medios que la dotaran de sentido, como se puso de manifiesto en las exposiciones que llevé a cabo sobre el AZAR primero y sobre el DESEO más adelante.

En el año 2000 trabajé en la instalación “ENCUENTROS CON EL AZAR” , específica para el espacio del  HORNO-CIUDADELA de Pamplona.

Una de las piezas de la instalación: espejo de 150 cm. de diámetro y acrílico sobre fotografía.

Mientras tanto mi pintura miraba al paisaje desde la abstracción, la gestualidad  y la superposición de veladuras.

 Pintura acrílica sobre bastidor de madera. 100 x 100 cm. 2003


Pintura acrílica sobre bastidor de madera. 100 x 100 cm. 2003

Otra exposición con características site-specific fue “LAS FUENTES DEL DESEO” que realicé para la galería Xanon  (Madrid) en 2004. La obras que presenté mostraban la interacción entre materiales diversos, como madera, plástico, goma espuma, papel fotográfico y acrílico, encontrándose algunas de las piezas a medio camino entre lo bidimensional y lo tridimensional.

En la inauguración de esta exposición realicé, contando con la participación del público, la performance titulada “Deseo”.

Técnica mixta: cubos de madera, fotografía y acrílico sobre bastidor de madera


Técnica mixta: pvc flexible y acrílico sobre bastidor de madera

La acción también ha formado parte de mi quehacer artístico, como la que realicé en el taller de grabado y galería “La Chofereta” (Madrid) bajo el título de “Atitulados”, donde, despojada de ropa, convertí mi cuerpo en un lienzo que el público intervenía, dejando las huellas de lo pintado o escrito en una tela que, a modo de sudario, daba testimonio de lo acontecido (coincidió con el inicio de la guerra de Irak, 2003).
En 2008 realicé otra acción, encargo de la galería JS de Bruselas para inaugurar el espacio expositivo. Intervine una mesa del diseñador belga Jules Wabbes, titulándola “Cuerpo y memoria”


Por otra parte la obra gráfica, el dibujo desde los inicios, ha vertebrado mi obra.

“Dos pasos sobre la memoria”. Carboncillo sobre papel. 250 x 100 cm. 2008



En 2006, por encargo del Ministerio de Cultura, impartí un Taller de Dibujo Creativo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Ciudad de Guatemala.

También el collage fue adquiriendo con el tiempo un protagonismo cada vez mayor, gracias a las posibilidades de velamiento que se obtiene con la superposición de capas de papeles japoneses de bajo gramaje (5g., 9 g). Desde hace una década, la tinta sobre capas de papel japonés ha representado mi obra plástica.        

Técnica mixta sobre papel hecho a mano 100 x 100 cm. 2008



En algunos collages, la sombra y el vacío comenzaban a adquirir un protagonismo que se mantiene hasta la actualidad,  componiendo las obras  tanto elementos materiales como inmateriales.

Collage (acrílico sobre papel japonés y papel hecho a mano). 105 x 105 cm. 2009



Collage que formó parte de la exposición de Tres en Suma en ELLAS CREAN 2010



A su vez, mi pintura  se iba haciendo cada vez más leve,  sobria en su tonalidad, minimalista en sus elementos.



A lo largo del tiempo fui advirtiendo que lxs artistas dependíamos de galerías e instituciones para presentar nuestro trabajo, así que decidí compaginar esta vía con la de emprender la tarea de generar un espacio expositivo propio, con el fin de mostrar y acercar mi obra y la de otros artistas a un público interesado,  libre de los intereses del mercado, por lo que acondicioné mi espacio privado, que ocasionalmente convertía en público,  como espacio expositivo.

Después de realizar varias exposiciones, conocí a dos artistas cuyos espacios privados estaban cercano al mío, coincidiendo los tres  en el interés por generar lugares de exposición alternativos a los establecidos. Creamos entonces el grupo Tres en suma, que se constituyó en asociación cultural sin ánimo de lucro en 2008, llegando a ser diez miembros lxs que formamos parte de ella.

Durante una década llevamos a cabo numerosas actividades culturales en nuestros espacios privados en la Latina convirtiéndolos en públicos, con el fin de mostrar  obras de artistas que realizan un trabajo de calidad, heterogéneo y contemporáneo. 

En estos años participamos en varias ediciones de ELLAS CREAN, promovido por el Ayto. de Madrid. 

Como asociación editamos una revista homónima de edición limitada que contaba con obras originales y textos inéditos.

www.tresensuma.com

Fotografía de ocho miembros de Tres en suma

 

Logo que diseñé para Tres en Suma en 2008

Desde 2008 al 2018, diez años en los que desarrollamos nuestras actividades, participé en algunas de las exposiciones colectivas con obras específicas, lo que me permitió trabajar otros conceptos  y otros materiales para desarrollarlos, como las piezas tridimensionales realizadas a partir de ensamblajes y estructuras de madera, rejas de hierro, espartos, telas cosidas, etc. 

 “Autorretrato”, pieza realizada para la exposición “AUTORRETRATO”, 2009. Técnica mixta: reja de hierro, tela, tarlatana, cola .180 x 200 cm.



Obra “Sin título” realizada para la exposición “CONTRANAURA” de Tres en suma, formando parte del festival “VISIBLES 2010”
Técnica mixta: madera, medias, esparto, tela, cartón, hilo, cuerda, muelles.160 x 160 cm.

Convertida en artista multidisciplinar como consecuencia de mi permanente investigación y experimentación, me considero una artista alejada del sometimiento que implica haber aspirado a adquirir un estilo reconocible. Mi trabajo se encuentra en permanente revisión.

Mi obra plástica se ha ido construyendo sobre la coexistencia de la figuración y la abstracción, la progresiva levedad y la sobriedad tonal, generándose mundos de sutiles superficies y transparencias, de sugerencias veladas, otorgando protagonismo a la sombra y al vacío, a la coexistencia de lo material con lo inmaterial. 
La incorporación de la tinta en mi obra ha tenido mucho que ver en todo ello.

Collage. Tinta sobre papel japonés y papel de acuarela.


Collage. Tinta sobre capas de papel japonés “Tengucho”. 2013

La fotografía, que había practicado desde mis años de estudiante de Bellas Artes, convirtiéndose posteriormente en mi cuaderno de apuntes,  volvió a aparecer para quedarse como inspiradora de obras nuevas.

   “ESPECTRO” Abuela, madre, hija”. 2010. 3 fotografías bajo metacrilato montadas sobre tres bastidores de madera y retroiluminadas con LED (finalista del premio de fotografía AENA 2011).
120 x 120 x 12cm

Asimismo, desde hace casi una década he integrado el vídeo en mi quehacer artístico. Este medio audiovisual me ha abierto  un nuevo campo de experimentación ligado a su dimensión temporal y sonora.

Últimamente he realizado algunas piezas integrando también  grabaciones digitales realizadas en la experiencia inmersiva de  la Realidad Virtual. La interacción de ambos medios puede expandir aún más las posibilidades creativas y narrativas.

En la actualidad trabajo el dibujo, el grabado, el collage y el fotocollage, el libro de artista, el fotolibro, la fotografía, la instalación, el vídeo, y la realidad virtual. Cada proyecto es el que dicta el lenguaje y el medio que precisa.

He llevado a cabo números proyectos expositivos, tanto individuales como colectivos.