DESHABITADAS

Este proyecto lo inicié en 2019 y lo he venido desarrollando hasta la actualidad (2023), integrando progresivamente nuevas piezas y elaborando diferentes propuestas expositivas.

DESHABITADAS nace de la necesidad de denunciar la situación de abandono a la que se somete a las personas migrantes que, debido a la situación crítica que sufren en sus respectivos países, deciden exponerse a cruzar el Mediterráneo o el Atlántico en precarias embarcaciones bien en busca de una vida digna que aspiran a encontrar en Europa, bien para obtener recursos con los que auxiliar a sus familias.

Lo que no se ve es lo que se evoca Las obras hacen referencia a prendas de ropa a la deriva que remiten a los cuerpos que cubrían, interrogándonos sobre su paradero, su origen, su historia.
Este proyecto aspira a dar visibilidad a este conflicto, así como a sensibilizar y agitar conciencias. 

“Llama la atención que ahora se hable de ‘migrantes’ en las migraciones humanas, cuando antes decíamos ‘emigrantes’ al referirnos a quienes salían de su hogar o de su país, e  ‘inmigrantes’ al mencionar a quienes se establecían en otro. Ahora no, ahora los dejamos en el tránsito, los migrantes permanecen en ningún lugar, los situamos en el fugaz espacio de los que están de paso, como si se tratara de bandadas de pájaros.”
Lisi Prada. Catálogo “Deshabitadas. Carmen Isasi”. Sala de Arte El Brocense. Cáceres. 2022

Fotografías, fotograbados, collages, vídeos y videoinstalaciones conforman esta propuesta que pretende reflexionar sobre este drama humano. Desde una posición crítica, las obras aspiran a convertirse en mediadoras entre el conflicto y nosotrxs.

DESHABITADAS se ha presentado en la Sala de Arte El Brocense (Cáceres, 2022), en el Museo La Neomudéjar (Madrid, 2022-23) y en 2023 en La Vidriera (Camargo. Cantabria).

FOTOPOLÍMEROS

Serie “Deshabitadas”. Carpeta de 4 fotopolímeros. 2020
Estampa: 69 x 49 cm
Edición: 10 ejemplares
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Carpeta premiada con el Primer Premio del concurso GRAN CANARIA de Series de Obra Gráfica 2020

 

“Deshabitados”. Serie de 6 fotopolímeros. 2020
Estampa: 69 x 49 cm
Obra única
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Slavoj  Zizek, haciéndose eco de las palabras del político alemán Gregor Gysi, señala: “…si en Europa no  aceptamos la  responsabilidad de lo que  ocurre en el Tercer Mundo pobre y no actuamos en consecuencia, entonces no tendrán más remedio que venir aquí, que es a lo que se opone precisamente el feroz sentimiento antiinmigración. Mientras que resulta vital para todos reforzar la tolerancia y la solidaridad hacia los refugiados que llegan, abordar las dificultades de los flujos de refugiados probablemente sea mucho más efectivo que los llamamientos al humanitarismo abstracto  y a la generosidad y a la culpa que surgen del hecho innegable de que la causa  de tanto sufrimiento en las naciones más pobres  es el resultado del racismo de la colonización europea. Este argumento, mantener el orden existente pero con un rostro humano, es una medida desesperada que probablemente no cambie nada. Hoy en día hace falta mucho más.”
“Pandemia. La covid-19 estremece al mundo” (Ed. Anagrama, 2020) 

“Deshabitado”. 2020
Fotopolímero y chine collé
Estampa: 38 x 28 cm
Edición: 30 ejemplares
Taller de estampación: OGAMIPRESS (Madrid)

Premio ATLANTE 2020. Museo de Artes del Grabado. Ribeira. A Coruña

COLLAGE (Objeto y representación)
Carpeta serie “Deshabitadas”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el marco conceptual desde el que abordar la inmigración al definir en su apartado 1 la libertad de todos los seres humanos y la igualdad en dignidad y derechos de los mismos y reconocerles el derecho a personalidad jurídica así como el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país (apartado 13).

VIDEO

DESHABITADAS I

Reproducir vídeo

DESHABITADAS II

DESHABITADAS III

DESHABITADAS IV

30 VIDAS POSIBLES ANTES DE ALCANZAR LA ORILLA