CC Villa de Móstoles (Madrid)

Registros de luz y sombra” da título a esta exposición, que concebida para el Centro Cultural
Villa de Móstoles, se vertebra en torno a tres elementos:

La materia como cuerpo de la obra, la sombra como elemento mutante y el vacío
como elemento que la habita.

El sentido de las obras lo otorga la coexistencia de los elementos materiales, tinta o carbón, con los inmateriales: sombra y vacío, conviviendo éstos en dibujos, collages y fotocollages.
Por otro lado, las obras se asientan en un amplio muestrario de posibilidades tonales que otorga la sobriedad del Blanco y Negro como protagonista en las diferentes técnicas.

“Es, en esa búsqueda de lo que transciende más allá de las apariencias, donde nace este mundo de sutiles superficies y trasparencias, en algún caso a partir de fondos de fotografías digitales, en otros, incorporando varias capas de papel japonés que, fundiéndose, llegan casi a la desmaterialización de la obra.

Los recursos son mínimos, papel tengucho y tinta; las formas se condensan en el gesto del trazo y la mancha, reflejo de un acontecer.
La luz y el aire entre las leves hojas de papel japonés superpuestas, el vacío en sí, dotan de sentido a la obra, pero también las sombras que deambulan entre ellas; de tal manera que lo material y lo inmaterial conviven y conforman cada propuesta.

El papel y la tinta se metamorfosean con la sencillez de un haiku, de lenta cadencia, como un susurro silente o una caricia”.

Santiago Martínez. Fragmento de la crítica de “MATERIA DE LEVEDAD”, exposición de Carmen Isasi en la galería Viki Blanco, Gijón, 2016.

Las obras que presento en el Centro Cultural Villa de Móstoles muestran un amplio abanico de técnicas y disciplinas:

Dibujos, de formato medio y pequeño
Collages, de gran formato, formato medio y pequeño
Fotocollages, obras de formato medio
Fotograbado (fotopolímeros), de formato medio
Fotografía, de gran formato y formato medio
Libro de artista , de diversos formatos

“En El elogio de la sombra Junichiro Tanizaki explica que la concepción japonesa de la belleza es opuesta a la occidental. Occidente ha entendido la belleza (desde Platon, al menos) como una sustancia participable, mientras que en el extremo oriente lo bello es menos una cualidad de las cosas que un efecto, casi impredecible, en la superposición de reflejos y sombras, texturas y volúmenes. Es esta idea de la belleza la que respira a través de diversos medios en la obra de Carmen Isasi. En sus collages de papeles levísimos, sujetos apenas con alfileres, se logra un contraste de grises matizado y sereno.

Un lenguaje de la sugerencia velada, del contraste apenas manifiesto, que actúa balsámicamente sobre nuestros sentidos, tan
occidentales.”

Luis Candaudap. Fragmento de “La otra belleza”, crítica de la exposición realizada por Carmen Isasi en la Sala Eduardo Escribano,
Bilbao, 2013.

El abanico de obras que forman parte de esta propuesta recoge una selección de mi trabajo hasta algunas de las piezas realizadas
recientemente.

Como actividad para el público convocaré dos sesiones, una en mayo y otra en junio, para que los y las asistentes accedan a la experiencia inmersiva de la Realidad Virtual aplicada a una obra de arte. Individualmente irán colocándose las gafas HTC VIVE y transitarán, en un espacio acotado, por una obra concebida exclusivamente para esta exposición.

COLLAGES
T. Mixta (tinta, papeles japoneses de 5 g. y 9 g., papel hecho a mano, acrílico)

50x50cm ; 30x30cm;
78x82cm ; 70x70cm

70x50cm; 70x50cm; 70x50cm
70x50cm; 70x50cm

50x70cm

91x94cm


FOTOCOLLAGES
Tinta/papel japonés y fotografía digital/papel baritado sobre Dibond

4 fotocollages de 90x90cm

DIBUJO
Tinta y carboncillo/papel

Dos dibujos de 70x50cm

FOTOGRABADO (Fotopolímero)

 

Políptico. 4 fotopolímeros de 38 x 28 cm

LIBRO DE ARTISTA

«Gramáticas del vacío I”. Técnica mixta: tinta sobre papel japonés de 5 g. 8 hojas dobles de metacrilato de 29 x 21 cm.

 

 



«Gramáticas del vacío II”. Técnica mixta: tinta sobre papel japonés de 5 g. 8 hojas dobles de metacrilato de 29 x 21 cm.

 

“6 caras del vacío”. 25 x 25 x 25 cm. Técnica mixta: tinta sobre papel japonés de 5 g. 2 piezas de 3 caras dobles de metacrilato